Alumno de Segundo Grado: El temario General de la materia lo puedes imprimir copiando el siguiente link en tu buscador, o bien la misma información es la que se presenta en el texto debajo del link..
SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2016-2017
TEMARIO
GENERAL DE MATEMÁTICAS 2° GRADO
BLOQUE I.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
1-Resolución de problemas que
impliquen multiplicaciones y divisiones de números con signo.
2-Cálculo de productos y cocientes de potencias
enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de
elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
3-Uso de la notación
científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes
o muy pequeñas.
FIGURAS Y CUERPOS.
4-Identificación de relaciones
entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una
transversal.
5.Justificación de las
relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y
paralelogramos.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
6-Análisis de los efectos del
factor inverso en una relación de proporcionalidad, en particular, en una
reproducción a escala.
7-Resolución de problemas de
proporcionalidad múltiple.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE
DATOS.
8-Resolución de problemas de
conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar
los resultados.
9-Formulación de preguntas
cuya respuesta requiera de datos de variables continuas. Búsqueda, organización
y presentación de la información en histogramas o en gráficas poligonales (de
series de tiempo o de frecuencia) según el caso y análisis de la información
que proporcionan.
BLOQUE II.
PROBLEMAS ADITIVOS.
1-Resolución de problemas que
impliquen adición y sustracción de
expresiones algebraicas (monomios y polinomios).
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
2-Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a
partir del empleo de modelos geométricos.
MEDIDA
3-Justificación de las
fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. En el
caso de las pirámides puede utilizarse el trasvase de arena u otro material.
4-Estimación y cálculo del
volumen de cubos, prismas y pirámides rectos o de cualquier término implicado
en las fórmulas.
5- Análisis de las relaciones
de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.
6-Conversión de medidas de
volumen y de capacidad. -Análisis v de la relación entre ellas.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
7-Resolución de problemas de
comparación de razones, con base en la noción de equivalencia.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE
DATOS.
8-Análisis de propiedades de
la media y la mediana. Resolución de situaciones de “medias ponderadas”.
BLOQUE III.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS.
1-Resolución de cálculos
numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si
fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y
fraccionarios.
2-Resolución de problemas
multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas, a excepción de
la división entre polinomios.
FIGURAS Y CUERPOS.
3-Análisis y explicitación de
las características de los polígonos que permiten cubrir el plano.
MEDIDA.
4-Formulación de una regla que
permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES.
5-Análisis de situaciones
problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y
otras disciplinas, en las que existe variación lineal entre dos conjuntos de
cantidades.
6.Representación de la
variación mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma: y =
ax + b.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE
DATOS.
7-Lectura y construcción de gráficas de funciones
lineales asociadas a diversos fenómenos.
8-Análisis de los efectos al cambiar
los parámetros de la función y = mx + b, en la gráfica correspondiente.
BLOQUE IV.
PATRONES Y ECUACIONES.
1-Construcción de sucesiones
de números con signo a partir delas reglas algebraicas que las definen.
2_ Obtención de la regla
general (en lenguaje algebraico) de una sucesión con progresión
aritmética de números con
signo.
3-Resolución de problemas que
impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la
forma: ax + b , =cx +d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la
ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios,positivos o
negativos.
FIGURAS Y CUERPOS.
4-Análisis de las propiedades
de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.
CONGRUENCIA Y SEMEJANZA
5-Formulación de criterios de
congruencia de triángulos a partir de construcciones con cierta información
relacionada con los ángulos y lados.
NOCIONES DE PROBABILIDAD.
6-Cálculo de la probabilidad
de eventos simples y eventos compuestos de experimentos aleatorios.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE
DATOS.
7-Medición de la dispersión de
un conjunto de datos mediante el promedio de las distancias de cada dato a la
media (Desviación media).
8Análisis de las diferencias
de la “desviación media” con el rango” como medidas de la dispersión.
9-Lectura y construcción de
gráficas formadas por segmentos de recta, para modelar situaciones relacionadas
con movimiento, llenado de recipientes, etcétera.
BLOQUE V.
PATRONES Y ECUACIONES.
1-Resolución de problemas que
impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x 2
con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente.
TRANSFORMACIONES
2-Análisis de las propiedades
de la rotación y de la translación de figuras. Construcción de diseños que
combinan la simetría axial y central, la rotación y la translación de figuras.
NOCIONES DE PROBABILIDAD.
3-Cálculo de la probabilidad
de eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios.
ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE
DATOS.
4-Representación gráfica de un
sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros. Reconocimiento del punto
de intersección de sus gráficas como la solución del sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario